viernes, 9 de mayo de 2014

Teórica: El otro (yo) y el otro yo

Lo indecible

A la hora de describir a alguien, hay cosas que escapan del vocabulario formal, que no alcanzan con el lenguaje escrito y quizás necesiten ser expresadas a través de otro medio, como la fotografía.
Un retrato tiene una fuerte intención por parte del fotógrafo, no es una simple foto de alguien. Es mucho más que eso. Con mis compañeros durante la clase comentábamos que a veces el fotógrafo retrata en función de lo que él ve de sí mismo en la persona a retratar. Pero supongamos que el fotógrafo intenta ser "objetivo" y con su retrato describir a la persona que tiene enfrente desde su punto de vista... sin mirarse a él mismo. Esta descripción probablemente no concuerde con la que tiene el retratado de sí mismo. Lo cierto es que la mirada del otro nunca condice con la que tenemos de nosotros mismos.
A qué se debe esta auto imagen?
Creo que construimos nuestra personalidad en función de cómo se manejan los demás, como nos ven los otros, o qué lugar ocupamos en un grupo, en comparación con los otros. Es como si estableciéramos un parámetro, comparándonos con los demás, para describirnos a nosotros mismos. Los adjetivos que caracterizan a una persona, son en función de qué términos? una persona es divertida, amable, o interesante en función de qué? comparándola con quién? Se dice que alguien es inteligente...en relación a quién? Si estuviese comparándose con Albert Einstein seria un ignorante.
Creo que todo es relativo según quién nos mire y en función de quién.Es poco probable que el fotógrafo (y todas el resto de las personas) sea neutral a la hora de observar a una persona, porque tiene parámetros y conocimientos previos de la experiencia que condicionarán al momento de describir al individuo.


Cuando se habló del fotógrafo cubista David Hockney  , recordé esta obra de Picasso que creo es la más representativa y similar a la foto que vimos. Bajo el diseño cerrado de los planos, reconocemos el rostro de un hombre.

Retrato de Vollard, 1910.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario