martes, 22 de abril de 2014

Sobre el Aleph, La Vista del Punto y La primer Gran derrota de Dios

Percibimos con nuestros ojos una escena en su totalidad, pero como fotógrafos debemos seleccionar el área que vamos a capturar y de acuerdo al  mensaje que se desea transmitir podemos encontrarnos diferentes vías para realizar el encuadre.
Encuadrar implica una decisión, un recorte, una expresión del punto de vista. Implica un determinado ángulo de mirada. Podría decirse que es la única instancia que nos queda realmente creativa de la fotografía. El resto lo hace la cámara por nosotros.
Me pareció super interesante la relación con el relato de Borges, con el planteo de lo que sería no encuadrar, verlo todo, ver con la inmensidad y la vastedad del universo.  Representando este concepto en la primera letra del alfabeto hebreo, el punto mítico en que convergen todos los puntos del universo.


 "...Vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo..."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario